El Gran Cañón y Tasmania podrian ser familia??

Las rocas que faltan en el Gran Cañón están en… ¿Australia?

Hola chic@s. Hoy os venimos a hablar del Gran Cañón y de la isla de Tasmania.

 El Gran Cañón se encuentra en la costa Oeste de EEUU y la isla de Tasmania en Australia, si los miráis en un mapa vais a ver que están a la otra punta el uno del otro, no están mas lejos por que los dos están en la Tierra. 
Así que ¿Qué podrían tener en común?

Pues bien, hace relativamente poco Jack Mulder, un geólogo australiano de la Universidad Monash ha descubierto que algunas de las  rocas de entre 1.100 y 1.200 millones de años encontradas en el Gran Cañón, se parecen a rocas encontradas en Tasmania. Tras investigar ha descubierto que las rocas del Gran Cañón tienen la misma "huella geoquímica" que las descubiertas en Australia además de tener la misma edad.

Hace unos mil millones de años, todas las placas continentales de la Tierra formaban un solo supercontinente llamado Rodinia. Esto ha traído de cabeza a los geólogos durante años por que la tarea de descubrir exactamente cómo los continentes de hoy alguna vez se unieron para formar Rodinia es una tarea difícil debido a la lejanía en el tiempo.Como no conocemos a alguien que viviera por entonces, el descubrimiento de Tasmania proporciona hasta ahora la mayor pista sobre Rodinia.Ya que es una clara evidencia de que Norteamérica y Australia estaban vinculadas en ese momento.



"El artículo de Jack muestra que Tasmania es la clave para unir la geografía tectónica de la época", dice a New Scientist.
"Es realmente un buen enlace que nos permite construir modelos de placa completa de la Tierra antigua" Alan Collins en la Universidad de Adelaide, Australia.
Si os habeis leido el articulo entero Felicidades!!!! ya sois un poco mas 100tific@s.


Guillermo Herráez Lorenzo 4ºC
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡La escala de Richter no se usa desde hace décadas!

Composición de las rocas magmáticas

Se descubren los primeros genes capaces de regular la provocación de las células tumorales mamarias