El hombre puede llegar a crear rocas que se forman en millones de años en tan solo unas décadas



¡Hola 100tífic@s!  ¡Felices Fiestas y próspero 2019!

Hoy vamos a hablar de un fenómeno geológico que ha ocurrido en España, concretamente, en la isla de Gran Canaria.


A pocos kilómetros del yacimiento arqueológico de Cenobio de Valerón, en la parte norte de la isla de Gran Canaria, se ha encontrado una formación de rocas singular, en el barranco de Calabozo. En este existe un conjunto de sedimentos de calcita depositados en un pequeño sistema de piscinas y cascadas, el cual se encuentra seco, pero antiguamente fue similar a las formaciones de Pamukkale, en Turquía, o a las Lagunas de Ruidera, en la península Ibérica. Sin embargo, la creación de esas estructuras tardó miles o cientos de miles de años, mientras que los sedimentos del barranco de Calabozo surgieron en tan solo dos o tres décadas.

A finales del siglo pasado, las plantaciones de plátano de esta isla se regaban con el agua procedente de pozos y galerías subterráneas, estas en vez de ser transportadas por tuberías, se extraían de las zonas altas de los cerros y se derramaban por las laderas hasta llegar a las zonas más bajas de estas plantaciones. Este agua es rica en calcio, bicarbonato, magnesio, sodio, sílice y dióxido de carbono, estos elementos se filtraban en la superficie y por ello se creó esta formación geológica, que fue acelerada por los regadíos humanos.

Los geólogos españoles llevan siete años estudiando esta formación, pero en realidad no fue uno de ellos quien lo descubrió, sino un participante de una visita guiada en 2010 a la isla, quien alerto a los organizadores de unas rocas muy raras.

Piedra de calcita con un núcleo de poliestireno, hallada en el barranco.
Los científicos estiman que el sistema de Calabozo estuvo activo entre los años cincuenta y ochenta del siglo pasado. El equipo dio con una piedra pequeña, con forma de patata, que albergaba una bola de poliestireno. Este residuo antiguo, ha delatado tanto el origen humano como la antigüedad de toda la formación.


Este descubrimiento demuestra que los depósitos se pueden formar muy rápido por la modificación humana del paisaje, un proceso valioso que contribuye a la geodiversidad.

Tallos de plantas calcificados (toba) en el barranco de Calabozo.

Desde que ha concluido la investigación en el barranco de Calabozo, su equipo ya ha encontrado otros sedimentos parecidos en la isla de Tenerife y sospechan que habrá más.

Pincha aquí para ver la noticia completa.


Hasta la próxima,
¡Ahora ya sois un poco más 100tífic@s!
Clara Carranza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡La escala de Richter no se usa desde hace décadas!

Composición de las rocas magmáticas

Se descubren los primeros genes capaces de regular la provocación de las células tumorales mamarias