El ciclo del agua nos hace volver al colegio

¿A dónde se está yendo el agua de los océanos?


Hola chic@s. Lo primero perdón por la falta de actividad en estas ultimas semanas. La culpa.........de nuestra profe las quejas a ella😅.
Ahora enserio no se que a pasado estas ultimas semanas pero no hemos encontrado tiempo lo sentimos mucho😭 espero que a partir de ahora eso cambie y podáis seguir leyendo las noticias mas interesantes relacionadas con la biología y la geología.

Resultado de imagen de oceanoBueno para interesante lo que os vengo a contar hoy. Creéis saberos el ciclo del agua??? Pues siento desanimaros porque eso acaba de cambiar.
Como ya sabréis el manto de la tierra consiste en un rompecabezas de placas tectónicas entrelazadas. Cuando esas placas chocan y una se desliza debajo de la otra, el agua es arrastrada bajo la placa.
A través de una combinación de calor y presión, el agua se transforma en un mineral hidratado que se bloquea dentro de la placa y se adentra en la corteza terrestre.

Douglas Wiens, profesor de Tierra y Ciencias Planetarias en la Universidad de Washington, quería averiguar cuánta agua se absorbe de esta manera. Empezó analizando la Fosa de las Marianas, la formación natural más profunda del planeta, descubriendo que el manto contiene cuatro veces más agua de lo que se pensaba.
 Esto significa que bajo tierra habría tanta agua como la de todos los océanos de la superficie juntos.

Resultado de imagen de fosa de las marianas

“El agua es clave para entender cómo ha evolucionado nuestro planeta a través del tiempo"

Ciclo del agua, Oceanos, Fosa de las MarianasPero ¿A donde va todo ese agua? ¿Sube? ¿Sigue bajando? ¿Se estanca?

Es mas sencillo de lo que parece se cree que la mayor parte del agua consumida en las zonas de subducción se expulsa como vapor de agua durante las erupciones volcánicas y otros eventos. O almenos eso se creía antes de los recientes estudios realizados en la Fosa de las Marianas muestran  un gran desequilibrio en el agua que entra y el que sale. 
Es decir, que teóricamente la Tierra se estaría tragando el agua. No obstante, durante los últimos 550 millones de años, los océanos no han cambiado significativamente sus niveles.

 Nos encontramos ante un misterio aun sin solución y que sera necesario resolver para conocer mejor el ciclo del agua.

Felicidades si os habéis leído todo el articulo !!!ya podéis presumir de ser un poco mas 100tific@s!!! Espero hayáis disfrutado leyendo tanto como yo haciéndolo.

Guillermo Herráez Lorenzo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡La escala de Richter no se usa desde hace décadas!

Composición de las rocas magmáticas

Se descubren los primeros genes capaces de regular la provocación de las células tumorales mamarias