¿Nos estamos extinguiendo?


¿Sexta gran extinción a la vuelta de la vuelta de la esquina?

17/12/2018

Bueno pequeños 100tífic@s, hoy nos adentraremos en uno de los lados más macabros de las ciencias naturales. Las grandes extinciones.
Como en nuestra vida, la biología de la Tierra a tenido días buenos y días malos. Casi siempre iba en aumento pero en cinco ocasiones descendió brutalmente. Estos eventos de muerte son conocidos como las cinco grandes extinciones. Estas han sucedido por diversos motivos como glaciaciones, plumas de manto, movimiento de placas litosféricas y hasta meteoritos, pero hoy vengo a hablaros de la conocida como gran muerte.


Resultado de imagen de tercera gran extincion


Hace unos 250 m.a. entre el pérmico y el triásico debido a plumas mantélicas y al posible impacto de un meteorito las temperaturas ascendieron bastante y demasiado rápido provocando la muerte al 96% de las especies del planeta. Abrumador. ¿Como os sentirías si os digo que estamos de camino a provocar lo mismo? Y no con eventos geológicos, sino con eventos atmosféricos. Con gases de efecto invernadero. 


Resultado de imagen de niveles de co2 en la historia


Esto te suena, ¿no? Y se que estarás cansado de ver a alguien decir paparruchadas de que si “nos vamos a morir todos porque contaminamos mucho” o cosas por el estilo pero eso no quita que el cambio climático que estamos provocando pueda mucho más fácilmente de lo que probablemente creas. Y no se tú, pero no quiero ser parte de ese 96%. Y te preguntarás por qué digo fácilmente y tiene que ver con la velocidad de subida de CO2. En la gran muerte fue de unos 800 años. Y ahora está sucediendo en menos de 200. ¿Ayudarás a cambiarlo?

Gracias por leernos y haceros un poco más 100tífic@s.

Aquí la noticia, para quien le interese.


Marcos Hernández Jiménez

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡La escala de Richter no se usa desde hace décadas!

Composición de las rocas magmáticas

Se descubren los primeros genes capaces de regular la provocación de las células tumorales mamarias