Nueva adquisición en el ADN

¡Hola 100tifik@s! ¿Cómo va todo? Hoy os traigo una noticia que puede que, en un futuro, cambie un poco el tema que estamos dando en biología sobre el ADN.
  
¿Sabíais que un equipo de científicos dirigido desde la Fundación para la Evolución Molecular Aplicada, en EE UU, ha incluido cuatro nuevas bases nitrogenadas (Z, P, S y B)?

         Pues es cierto. A la estructura resultante la han llamado hachimoji ( “ocho letras”  en japonés) y ,en una serie de experimentos, el equipo de investigación ha demostrado que la doble hélice que forma el ADN hachimoji es estable.

Pero todavía no se habla de un nuevo código genético, ya que las letras introducidas no constituyen un cifrado de otras biomoléculas, como sí ocurre con las cuatro bases nitrogenadas de siempre. Es decir: en el sistema natural, cada tres bases nitrogenadas corresponden a un aminoácido, y por lo tanto forman un código. No es así con el ADN hachimoji, que produce ARN viable pero no tiene una traducción válida en forma de proteínas, aunque se podría lograr, porque el conocimiento y la técnica necesarios se desarrollaron hace años.


"Los científicos crearon las nuevas bases nitrogenadas introduciendo pequeñas modificaciones a las estructuras de las cuatro bases naturales. Como ocurre con A, T, C y G, las letras sintéticas también se agrupan en dos parejas porque, cuando se enfrentan las bases complementarias (Z con P y S con B), forman enlaces químicos llamados puentes de hidrógeno. "

Con este logro se pueden explorar sistemas biológicos que no han aparecido nunca, ya que unos cimientos bioquímicos distintos podrían dar lugar a una vida completamente diferente. 

También se ha descubierto que produce un tipo de ARN que se adhiere a otras moléculas y desempeña algunas funciones análogas a las de las proteínas. Esto podría suponer  una evolución para atrapar el cáncer, porque algunas secuencias de ARN ricas en bases Z y P se pegan con facilidad a ciertas células cancerígenas, lo que podría servir como una herramienta de diagnóstico.

         Si queréis saber más acerca de esto, os invito a leeros la noticia completa. Es muy curioso. Para ello pinchad en la imagen y como siempre ¡seréis un poquito más 100tifik@as!

 Un nuevo ADN creado en el laboratorio duplica el abecedario genético


Irene Abajo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡La escala de Richter no se usa desde hace décadas!

Composición de las rocas magmáticas

la solución para las lesiones en muñones