El gato es gato y araña. Pero el pulpo...


El pulpo mimo

¡Buenas 100tíficos! Espero que estéis listos para descansar en el verano. Que viajéis mucho y os bañéis en la playa, pero cuidado y es que si hay algo que tiene el mar es que nunca deja de sorprendernos. En sus aguas no solamente habitan algunos animales de aspecto terrorífico y otros tantos de unos colores entrañables. A día de hoy podemos decir con total seguridad que también habita todo un artista del engaño. Os presento el pulpo mimo.

Este pulpo, apenas mide unos 60 centímetros de longitud en el mejor de los casos. Sin embargo, basta con irnos hasta algunas aguas que tengan mucho más fango y sean más generosas para encontrarnos con alguna que otra especia que puede llegar incluso a los 15 metros.

Los pulpos son unos de los animales marinos más inteligentes que hay dentro de la fauna marina, capaces de mimetizarse con el medio que les rodea. Asimismo, son unos excelentes cazadores. Sin embargo, el pulpo mimo ha ido un paso más allá y ha perfeccionado algunas de estas técnicas hasta unos límites que jamás hubiéramos imaginado. En esencia, lo que hace para poder cazar no es otra cosa que imitar a otras especies.

Hasta el momento, los científicos han constatado que, por lo menos, el pulpo mimo es capaz de imitar hasta 15 especies de animales marinos como las serpientes marinas, rayas, peces león, medusas o los cangrejos. Toda una gran panoplia de animales de los que puede ganarse su confianza para después atacar de manera despiadada.
En condiciones normales es pulpo tan especial tiene una coloración marrón con rayas blancas. Sin embargo, para poder imitar las otras especie que hay a su alrededor es capaz de modificar la coloración de su piel en función del animal al que quiera parecerse. Y es que en su piel hay distintos puntos de colores que cambian de tamaño para tener un color más parecido al del animal al que imita.
Pero no solo es capaz de copiar el color de su presa. También es capaz de plagiar el movimiento que realiza el animal al que quiere imitar. Por poner un ejemplo sencillo, si quiere imitar a un lenguado o platija, adopta un color marrón en todo el cuerpo, mueve todos los tentáculos hacia atrás y se desplaza por el fondo del mar con los movimientos ondulatorios típicos de este pez.

Pero nuestro protagonista es tan inteligente que incluso elige su imitación en función de la situación en la que se encuentra. Con esto lo que queremos decir es que si le están atacando, 
imita al depredador de su depredador para asustar y ahuyentar al animal que trata de atacarle. Por otro lado, si las intenciones de este pulpo son las de alimentarse, adopta la forma de animales que atraigan a sus presas, como por ejemplo animales de la misma especie o presas de sus presas. Se le ha visto imitando a cangrejos para que otros cangrejos se acerquen a él, sin ninguna sospecha de que van a ser devorados.
Después de esto ya podéis iros de vacaciones y recordad, ¡seguid siendo 100tíficos!

Marcos Hernández Jiménez



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡La escala de Richter no se usa desde hace décadas!

Composición de las rocas magmáticas

Se descubren los primeros genes capaces de regular la provocación de las células tumorales mamarias