Borra e-mails para salvar el planeta.



¡¡Hola 100tifik@s!! ¿Como lleváis el final de curso? Espero que bien. Hoy os vengo a contar una cosa muy curiosa, que puede que os parezca una tontería, pero estando como esta la Tierra menos es nada...

¿Sabíais que por cada e-mail almacenado en nuestro correo se generan 10 gramos de CO2 al año? Es una cantidad considerable si tenemos en cuenta que cada día se envían en el mundo 293.000 millones de e-mails, según las cifras del 2019. Ademas el 90% de los correos recibidos son spams y el 60% de las newsletters enviadas no son abiertas nunca.


Borra emails para salvar el planeta
Estos son datos de una aplicación llamada Cleanofox, una start-up francesa lanzada a finales del 2016, que propone eliminar gratuitamente newsletters que están ocupando espacio en tú buzón de correo. Ademas la aplicación dedica una parte de sus  ingresos a plantar árboles en Zambia a través de la organización internacional WeForest.



Si cada ciudadano con ordenador liberara espacio virtual estaríamos colaborando globalmente para salvar el planeta, pues la polución digital hoy en día es incluso mas importante que la que provoca la aviación civil. Según la web Arobase, una empresa compuesta de 100 personas genera cada año por culpa del correo electronicp 13,6 toneladas de CO2, lo que es lo mismo que la polucion provocada por 14 vuelos ida y vuelta paris-Nueva York.


Y diréis, pero esto ¿es verdad?. Nuestros e-mails están alojados en enromes centros de datos, que están permanentemente encendidos, por lo que además hay que enfriarlos, lo que supone el 40% de la energía que consumen. A todo eso hay que sumarle ademas que la mayoria de los e-mails estan duplicados para asegurarse su "supervivencia" en caso de que un centro de datos sufriera una avería o un incendio.




Hasta la fecha Cleanofox ha sido utilizado por mas de 2,7 millonesde personas, que suprimen una media de 1.100 mails, lo que supone un ahorro de 11kg de CO2 por pesona y la plantacion, hasta la fecha, de 15.000 árboles. 

Ademas de utilizar apps que nos ayudan estaría bien que dedicáramos tiempo a eliminar tweets, posts... antiguos porque enciman son contaminantes, pues desde hace ya años estamos alimentando las redes sociales y ocupando espacio en los servidores, y la realidad es que todo ello tiene un coste ecológico.
cleanfox
Para saber mas sobre la app pincha en la imagen y se abrirá un vídeo explicativo
Aquí os dejo el articulo entero en el que encontré toda esta información, y ya sabéis, como dije al principio:menos es nada. Así ayudando ¡seréis un poquito más 100tifik@s!

Irene Abajo Martín

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡La escala de Richter no se usa desde hace décadas!

Composición de las rocas magmáticas

Se descubren los primeros genes capaces de regular la provocación de las células tumorales mamarias