Autorizada la modificación de los genes de 40 embriones

hola 100tific@s en el día de hoy os traigo una interesante noticia ya que esta tiene lugar en España:

Dicha noticia dice que la Generalitat de Cataluña ha autorizado la edición genética de embriones. Este proyecto esta liderado por la biologa Anna Veiga la cual utilizara la  técnica CRISPR es decir usar tijeras moleculares, para suprimir algunos genes y estudiar su función en el desarrollo embrionario. Los científicos utilizarán unos 40 embriones sobrantes de técnicas de reproducción asistida que, en cualquier caso, serían eliminados.
Resultado de imagen de tecnica CRISPR
La bióloga española Marta Shahbazi, ajena al nuevo proyecto, aplaude la utilización del CRISPR en fases tan tempranas del embrión. “Es una técnica muy poderosa para estudiar la función de los genes”, subraya. La investigadora, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ha participado en el desarrollo de una técnica para cultivar embriones humanos fuera del útero, en una placa de laboratorio, durante 13 días, casi en el límite legal de 14 días reconocido en la gran mayoría de los países. Shahbazi, partidaria de este tipo de experimentos siempre que quede claro que el único objetivo es el conocimiento del desarrollo embrionario y jamás el nacimiento de un bebé.
El primer proyecto español de edición genética de embriones humanos servirá para iluminar este proceso e intentar averiguar “por qué hay embriones que no siguen adelante” en el útero de las madres, según Anna Veiga. En un futuro, el hallazgo de marcadores genéticos de la viabilidad embrionaria podría ayudar a mejorar los resultados de las técnicas de reproducción asistida, añade la bióloga.




hasta la proxima 100tific@s


autor: Álvaro de Miguel

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡La escala de Richter no se usa desde hace décadas!

Composición de las rocas magmáticas

Se descubren los primeros genes capaces de regular la provocación de las células tumorales mamarias